miércoles, 29 de junio de 2011

Todo Incluido menos la Salud

Cada mañana en esta época del año, me ruborizo cada vez  más con los hábitos que toman algunos huéspedes en su periodo vacacional. Existen los establecimientos hoteleros donde se pueden contratar pensiones y servicios “todo incluido”, una práctica que pone al alcance de los huéspedes grandes cantidades de alimentos y bebidas a todas horas del día. Empezar el día con huevos fritos, patatas, bacón o panceta, alubias en salsa de tomate, embutidos, pates, quesos, salchichas, pasteles, churros, bollos, postres, tostadas, mantequilla, mermeladas, chocolates y cremas.

Hay que partir de un convencimiento: un mal desayuno puede resultar tan excesivo, que represente la mitad de las calorías y el total de grasas, azúcares y colesterol recomendados para todo el día. Se altera la dieta de una manera innecesaria, con el agravante de no ser consciente de ello.

Sin mucho apetito y sin quererlo, una persona acostumbrada a desayunar un café con leche con un par de tostadas y un zumo puede terminar por comer un huevo frito, una salchicha, una loncha de bacón, dos lonchas de queso, un par de bollos de pan, un croissant, dos zumos y un café con leche azucarado. En total: 1.250 calorías, la mitad de las necesarias a diario y a las que se suman las del resto de alimentos que se tiene costumbre de comer durante el día.

Sean vacaciones o no, deben consumirse alrededor de 2.000 Kilocalorías diarias como media. Esta cantidad conforma la dieta equilibrada de una persona adulta sana.

Con un desayuno compuesto por alimentos dulces (azúcar o miel como endulzantes, mermelada, bollería, chocolate, zumos, etc.), es fácil ingerir la mitad de los azúcares recomendados para todo el día, sólo en esta primera comida.

La tendencia de comer el desayuno típico anglosajón durante los días de vacaciones es un ejemplo de desorden alimentario, por considerarse hiperenergético, hipergraso e hiperproteico, con los efectos perjudiciales que estos excesos tienen en caso de trastornos cardiovasculares, dislipemias, hipertensión, hiperuricemia, sobrepeso y obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario