La diversidad de espacios naturales confiere a Almería su personalidad y le proporciona el encanto que hace que turistas de todo el mundo no duden a la hora de trasladarse a las playas vígenes de Cabo de Gata- Níjar, de realizar senderismo en Sierra Nevada o de admirar a las águilas imperiales desde los más rocosos miradores. De tal sistema natural solo podriamos obtener materias primas únicas en el mundo y de grandisima calidad. Son cerca de tres años los que este equipo lleva disfrutando de estas materias hasta entonces desconocidas para nosotro, de ahi que no quisieramos dejar pasar la oportunidad de hacerla llegar a todos ustedes. Hoy nos centraremos en dos tesoros " El oro verde y el diamante blanco".
ORO VERDE.
Amanece un día cualquiera, de un verano cualquiera, así es Tabernas, situado a treinta kilómetros de Almería, a cuatroscientos cuatro metros de altitud, se encuentra el Paraje Natural Protegido, declarado en 1989 denominado DESIERTO DE TABERNAS, ya que es el único desierto de Europa. El paisaje a sido moldeado a golpes de agua, sol y viento, goza de casi tres mil horas de luz solar y donde el terreno margoso, desprovisto de vegetación da fruto y satisfacción.
Al pie de la sierra Los Filabres, se encuentra un valle donde se ubica la finca El Vicario, que diseminados en unas cien hectáreas cuentan con veinticincomil olivos. Las variedades de aceitunas cultivadas son Arbequina, Hojiblanca, Lechín y Picual, de las cuales procede nuestro aceite de oliva ecológico Oro del Desierto.
La almazara se encuentra ubicada en Tabernas. La producción de aceite de oliva virgen extra ecológico se genera en pleno desierto mediante un innovador sistema de riego y el uso de energías renovables.
El aceite de oliva Oro del Desierto, marca con la que se comercializa el producto, procede de aceitunas de cultivo ecológico y se elabora de manera artesanal con aceitunas seleccionadas de una forma tradicional, con una cuidada recolección a mano según el grado de madurez.
Esta reconocida por haber obtenido la acidez más baja del mercado, 0,07º, así como varios premios y galardones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.Este último galardón ha sido concedido por un panel internacional de expertos catadores que se han dado cita en la celebración del 2º certamen Terraolivo en Jerrusalén, Israel.
Oro del Desierto recibe una medalla de oro en este concurso que supone el 1º premio cosechado esta campaña 2011.
DIAMANTE BLANCO.
Como un oasis en un desierto son Las Salinas de Cabo de Gata
Durante un paseo por la zona, se puede observar el espectáculo que protagoniza, el agua, el viento y el sol. Estas palabras representan fuente de riqueza e importancia histórica para sus habitante. El desarrollo comercial de las salinas de Cabo de Gata se da desde época musulmana y la sal era destinada, principalmente, a la salazón del pescado para su conservación y posterior transporte. En la actualidad estas salinas son las únicas en explotación del litoral mediterráneo andaluz.
Por personas profesionales y arraigadas en su profesión como el Maestro Salinero Antonio Rueda Ramón, llega hasta nuestra mesa FLOR DE SAL CABO DE GATA. Una sal gourmet que es extraída mediante un proceso natural de las salinas marinas que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, Almería, y de las que toma el nombre.


No hay comentarios:
Publicar un comentario