Casa Bacardi es una exposición permanente que se acaba de inaugurar en Sitges (Barcelona), abierta al público, que invita a conocer los vínculos entre el municipio catalán y la historia de la
familia y la marca Bacardí a través de la experiencia directa. Este espacio permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su relación con la familia Bacardí, el proceso de producción del Ron Bacardi Superior y la elaboración de los cócteles originales Bacardí. ¿El lugar elegido? El histórico Mercat Vell, edificio modernista construido en 1890 y situado en el casco antiguo de Sitges, junto al Ayuntamiento.
La iniciativa nace después del éxito del año pasado de la Academia Bacardí, situada durante 6 meses en el salón Blau y en la sala Vaixells del Palau Maricel de la propia Sitges, por donde pasaron más de 4.000 personas, y que previamente pudo ser visitada en Madrid, en la sede social de Bacardí España
A la ceremonia de inauguración han asistido Séamus McBride, presidente consejero delegado de
Bacardi Limited; y Jordi Baijet Vidal, alcalde de Sitges, que han abierto las puertas de la Casa dejando ver las nuevas instalaciones ya a punto para la primera visita. Y que, por cierto, del 29 de julio al 1 de agosto se podrá acceder al recinto gratuitamente, en visitas guiadas de un máximo de 30 personas.Bacardí y SitgesDon Facundo fue un comerciante nacido y criado en Sitges, que emigró a Santiago de Cuba en 1830. En 1862 revolucionó el mundo de los espirituosos con la creación del Ron Bacardí Superior, el primer ron envejecido blanco, puro y equilibrado, perfecto para mezclar, que actualmente es el ron premium más consumido del mundo.
La compañía que Don Facundo fundó hace casi 150 años se ha convertido en Bacardi Limited, la compañía privada de bebidas espirituosas más grande del mundo, que hoy produce y comercializa una amplia variedad de bebidas alcohólicas reconocidas globalmente, con un portfolio de más de 200 marcas y con presencia en más de 100 países.
Tras el éxito alcanzado con la apertura de la Academia Bacardí, la marca se ha lanzado a crear Casa Bacardí, que nace con el objetivo de convertirse en un centro de visitas internacional, equivalente europeo del museo Bacardí situado en Puerto Rico.
"Casa Bacardí es una experiencia que rinde homenaje a la historia de Sitges y a sus hijos que emigraron a Santiago de Cuba hace casi doscientos años en busca de la prosperidad. Me siento profundamente emocionado cuando pienso que todo comenzó aquí. En Casa Bacardí podemos viajar en el tiempo e imaginar el momento en que un joven Facundo partía en su gran viaje hacia el nuevo mundo. Era el año 1830 y tenía 15 años. Una gran aventura para un chico joven. Pero esa aventura sólo fue el principio", ha recalcado Séamus McBride. "Don Facundo era un emprendedor y, como a todos los emprendedores, le gustaba correr riesgos. Ahorró dinero y, en 1844, abrió su primer negocio, una tienda. A pesar del devastador terremoto acaecido ocho años después, la muerte de dos de sus hijos y la bancarrota de su tienda, resistió. Nada pudo con su convicción y perseverancia".
Por su parte, el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, ha destacado: "Para nosotros es importante la simbiosis entre Sitges y Bacardí, puesto que esta Compañía ha hecho viajar por todo el mundo el nombre de Sitges. Hoy reforzamos esta proyección internacional y damos un paso adelante con la dinamización de este entorno. Un proyecto que, bajo el nombre de Espai de la Mediterrània, tiene como objetivo general preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del núcleo más antiguo de Sitges, así como potenciar la vertiente cultural y artística con una visión global de todos los equipamientos del entorno, haciendo de este un espacio de convivencia entre tradición y actualidad".
La visita a la Casa
Se trata de una visita guiada por el embajador de la marca Bacardí -miembro de la séptima generación de la familia- que propone una experiencia a través de los cuatro espacios que componen el centro: sala Heritage, sala Proceso de Elaboración, Bacardí Lounge Bar y Terraza Bacardí. Para ello el Embajador invita a los asistentes, en varios puntos del recorrido, a experimentar e interactuar con distintos elementos de las cuatro salas.
En una sola planta, un primer espacio denominado Heritage es donde se da la bienvenida al visitante y se explican los lazos entre la marca Bacardí y Sitges. Esta zona dedica una especial atención a los americanos, aquellos hombres que a finales del siglo XIX emigraron a América en busca de la prosperidad, como hizo Don Facundo Bacardí Massó, y se explica la evolución de la historia de la Compañía desde su fundación en 1862 hasta la actualidad.
La segunda sala a visitar muestra al visitante las distintas fases del proceso de elaboración del Ron Bacardí Superior y se le sumerge en el universo de las melazas, alambiques, barriles y procesos de filtrado. Se vislumbran secretos que han sido celosamente guardados durante generaciones y, además, se fomenta la participación activa del visitante, que puede moler caña de azúcar en una antigua prensa, llevarse una muestra de melaza y captar directamente los matices de cata de los aguardientes que se usan para la mezcla final del Ron Bacardí Superior.
El visitante culmina el recorrido en el impresionante Bacardí Lounge Bar, de estética vanguardista, que es mucho más que un bar. Es una escuela donde los visitantes reciben, de la mano de cocteleros profesionales, una clase magistral de preparación de Cócteles Originales Bacardí tan conocidos como el mojito, el Cuba libre, el daiquirí y la piña colada.
Tras la formación personalizada, los visitantes tienen la oportunidad de degustar sus propios Cócteles Originales Bacardí en la terraza exterior del complejo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario