jueves, 28 de julio de 2011
Sabores de la India: Garam Masala
Si te gusta probar nuevos sabores y llevar a tu cocina los aromas de otros rincones del mundo, no dejes de probar esta receta de la cocina hindú. El garam masala es una mezcla de especias de la India. Se utiliza para condimentar todo tipo de platos. Cada hogar y región de la India tiene sus propias recetas para la mezcla de especias, transmitidas de generación en generación. Anímate a probar esta receta y le darás a tus platos de cada día un nuevo sabor.
Ingredientes:(rinde media taza)
2 cucharadas de semillas de comino
2 cucharadas de semillas de cilantro
2 cucharadas de semillas de cardamomo
2 cucharadas de pimienta negra
1 palillo de canela, roto
Una cucharadita de clavo de olor
1 cucharadita de ralladura de nuez moscada
1/2 cucharadita de azafrán
Preparación:
Poner el comino, el cilantro, el cardamomo, la pimienta, la canela y el clavo en una sartén seca a fuego medio-alto. Tostar las especias, revolviendo ocasionalmente, hasta que vayan tomando una tonalidad más oscura y despidan un aroma dulce ahumado, aproximadamente durante unos 10 minutos. No subas el fuego para acelerar el proceso, o las especias tomarán un color marrón pero antes de tiempo y dejarán su interior poco cocido. Retirar y dejar enfriar completamente.
Coloca la mezcla en un molinillo de café o en un mortero y moler hasta obtener un polvo. Revuelve en un pequeño bol la nuez moscada y el azafrán. Incorporar a la mezcla. Si no la utilizas en el momento la puedes guardar en un frasco hermético y esterilizado, y en un lugar fresco y seco. Puedes guardar el garam masala durante 3 meses.
Paul Haeberlin, 'chef' francés con tres estrellas Michelin durante cuarenta años
El conocido chef francés Paul Haeberlin, cuyo restaurante en la región de Alsacia ha mantenido tres estrellas Michelin durante más de cuatro décadas, falleció ayer a los 84 años de edad, informó su familia. Cabeza visible del restaurante L'Auberge de l'Ill, en la localidad alsaciana de Illhaeusern, cerca de Estrasburgo, Haeberlin supo conservar la máxima distinción de la gastronomía, las tres estrellas Michelin, durante más de 40 años. Eso convierte a su local en el más longevo con esa categoría sólo por detrás del de Paul Bocuse, que le supera por poco.
Considerado uno de los maestros de la cocina francesa, Haeberlin fue el tercer representante de una familia de cocineros cuya tradición se remonta 130 años. Su restaurante, situado en un entorno ajardinado, era visitado por altas personalidades del mundo de la cultura y la política internacional y sus platos, como la Trufa Souvarov, la Mousseline de Rana, el Brioche de Foi Gras o el Melocotón Haeberlin, inspiraron a otros grandes de los fogones, como el propio Bocuse.
Haeberlin logró su primera estrella Michelin en 1952 y, cinco años más tarde, la prestigiosa guía le otorgaba la segunda. En 1967 se hizo con la máxima distinción y, desde entonces, la ha mantenido año tras año, aunque en los últimos es su hijo Marc quien dirige la cocina del restaurante.ue le supera por poco.
Considerado uno de los maestros de la cocina francesa, Haeberlin fue el tercer representante de una familia de cocineros cuya tradición se remonta 130 años. Su restaurante, situado en un entorno ajardinado, era visitado por altas personalidades del mundo de la cultura y la política internacional y sus platos, como la Trufa Souvarov, la Mousseline de Rana, el Brioche de Foi Gras o el Melocotón Haeberlin, inspiraron a otros grandes de los fogones, como el propio Bocuse.
Haeberlin logró su primera estrella Michelin en 1952 y, cinco años más tarde, la prestigiosa guía le otorgaba la segunda. En 1967 se hizo con la máxima distinción y, desde entonces, la ha mantenido año tras año, aunque en los últimos es su hijo Marc quien dirige la cocina del restaurante.ue le supera por poco.
La Casa Bacardí abre sus puertas en Sitges (Barcelona)
Este fin de semana, del 29 de julio al 1 de agosto, se puede acceder al recinto gratuitamente, en visitas guiadas de un máximo de 30 personas
inaugurar en Sitges (Barcelona), abierta al público, que invita a conocer los vínculos entre el municipio catalán y la historia de la
familia y la marca Bacardí a través de la experiencia directa. Este espacio permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su relación con la familia Bacardí, el proceso de producción del Ron Bacardi Superior y la elaboración de los cócteles originales Bacardí. ¿El lugar elegido? El histórico Mercat Vell, edificio modernista construido en 1890 y situado en el casco antiguo de Sitges, junto al Ayuntamiento.
La iniciativa nace después del éxito del año pasado de la Academia Bacardí, situada durante 6 meses en el salón Blau y en la sala Vaixells del Palau Maricel de la propia Sitges, por donde pasaron más de 4.000 personas, y que previamente pudo ser visitada en Madrid, en la sede social de Bacardí España
A la ceremonia de inauguración han asistido Séamus McBride, presidente consejero delegado de
Bacardi Limited; y Jordi Baijet Vidal, alcalde de Sitges, que han abierto las puertas de la Casa dejando ver las nuevas instalaciones ya a punto para la primera visita. Y que, por cierto, del 29 de julio al 1 de agosto se podrá acceder al recinto gratuitamente, en visitas guiadas de un máximo de 30 personas.
Bacardí y SitgesDon Facundo fue un comerciante nacido y criado en Sitges, que emigró a Santiago de Cuba en 1830. En 1862 revolucionó el mundo de los espirituosos con la creación del Ron Bacardí Superior, el primer ron envejecido blanco, puro y equilibrado, perfecto para mezclar, que actualmente es el ron premium más consumido del mundo.
La compañía que Don Facundo fundó hace casi 150 años se ha convertido en Bacardi Limited, la compañía privada de bebidas espirituosas más grande del mundo, que hoy produce y comercializa una amplia variedad de bebidas alcohólicas reconocidas globalmente, con un portfolio de más de 200 marcas y con presencia en más de 100 países.
Tras el éxito alcanzado con la apertura de la Academia Bacardí, la marca se ha lanzado a crear Casa Bacardí, que nace con el objetivo de convertirse en un centro de visitas internacional, equivalente europeo del museo Bacardí situado en Puerto Rico.
"Casa Bacardí es una experiencia que rinde homenaje a la historia de Sitges y a sus hijos que emigraron a Santiago de Cuba hace casi doscientos años en busca de la prosperidad. Me siento profundamente emocionado cuando pienso que todo comenzó aquí. En Casa Bacardí podemos viajar en el tiempo e imaginar el momento en que un joven Facundo partía en su gran viaje hacia el nuevo mundo. Era el año 1830 y tenía 15 años. Una gran aventura para un chico joven. Pero esa aventura sólo fue el principio", ha recalcado Séamus McBride. "Don Facundo era un emprendedor y, como a todos los emprendedores, le gustaba correr riesgos. Ahorró dinero y, en 1844, abrió su primer negocio, una tienda. A pesar del devastador terremoto acaecido ocho años después, la muerte de dos de sus hijos y la bancarrota de su tienda, resistió. Nada pudo con su convicción y perseverancia".
Por su parte, el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, ha destacado: "Para nosotros es importante la simbiosis entre Sitges y Bacardí, puesto que esta Compañía ha hecho viajar por todo el mundo el nombre de Sitges. Hoy reforzamos esta proyección internacional y damos un paso adelante con la dinamización de este entorno. Un proyecto que, bajo el nombre de Espai de la Mediterrània, tiene como objetivo general preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del núcleo más antiguo de Sitges, así como potenciar la vertiente cultural y artística con una visión global de todos los equipamientos del entorno, haciendo de este un espacio de convivencia entre tradición y actualidad".
La visita a la Casa
Se trata de una visita guiada por el embajador de la marca Bacardí -miembro de la séptima generación de la familia- que propone una experiencia a través de los cuatro espacios que componen el centro: sala Heritage, sala Proceso de Elaboración, Bacardí Lounge Bar y Terraza Bacardí. Para ello el Embajador invita a los asistentes, en varios puntos del recorrido, a experimentar e interactuar con distintos elementos de las cuatro salas.
En una sola planta, un primer espacio denominado Heritage es donde se da la bienvenida al visitante y se explican los lazos entre la marca Bacardí y Sitges. Esta zona dedica una especial atención a los americanos, aquellos hombres que a finales del siglo XIX emigraron a América en busca de la prosperidad, como hizo Don Facundo Bacardí Massó, y se explica la evolución de la historia de la Compañía desde su fundación en 1862 hasta la actualidad.
La segunda sala a visitar muestra al visitante las distintas fases del proceso de elaboración del Ron Bacardí Superior y se le sumerge en el universo de las melazas, alambiques, barriles y procesos de filtrado. Se vislumbran secretos que han sido celosamente guardados durante generaciones y, además, se fomenta la participación activa del visitante, que puede moler caña de azúcar en una antigua prensa, llevarse una muestra de melaza y captar directamente los matices de cata de los aguardientes que se usan para la mezcla final del Ron Bacardí Superior.
El visitante culmina el recorrido en el impresionante Bacardí Lounge Bar, de estética vanguardista, que es mucho más que un bar. Es una escuela donde los visitantes reciben, de la mano de cocteleros profesionales, una clase magistral de preparación de Cócteles Originales Bacardí tan conocidos como el mojito, el Cuba libre, el daiquirí y la piña colada.
Tras la formación personalizada, los visitantes tienen la oportunidad de degustar sus propios Cócteles Originales Bacardí en la terraza exterior del complejo.
Casa Bacardi es una exposición permanente que se acaba de inaugurar en Sitges (Barcelona), abierta al público, que invita a conocer los vínculos entre el municipio catalán y la historia de la
familia y la marca Bacardí a través de la experiencia directa. Este espacio permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su relación con la familia Bacardí, el proceso de producción del Ron Bacardi Superior y la elaboración de los cócteles originales Bacardí. ¿El lugar elegido? El histórico Mercat Vell, edificio modernista construido en 1890 y situado en el casco antiguo de Sitges, junto al Ayuntamiento.
La iniciativa nace después del éxito del año pasado de la Academia Bacardí, situada durante 6 meses en el salón Blau y en la sala Vaixells del Palau Maricel de la propia Sitges, por donde pasaron más de 4.000 personas, y que previamente pudo ser visitada en Madrid, en la sede social de Bacardí España
A la ceremonia de inauguración han asistido Séamus McBride, presidente consejero delegado de
Bacardi Limited; y Jordi Baijet Vidal, alcalde de Sitges, que han abierto las puertas de la Casa dejando ver las nuevas instalaciones ya a punto para la primera visita. Y que, por cierto, del 29 de julio al 1 de agosto se podrá acceder al recinto gratuitamente, en visitas guiadas de un máximo de 30 personas.Bacardí y SitgesDon Facundo fue un comerciante nacido y criado en Sitges, que emigró a Santiago de Cuba en 1830. En 1862 revolucionó el mundo de los espirituosos con la creación del Ron Bacardí Superior, el primer ron envejecido blanco, puro y equilibrado, perfecto para mezclar, que actualmente es el ron premium más consumido del mundo.
La compañía que Don Facundo fundó hace casi 150 años se ha convertido en Bacardi Limited, la compañía privada de bebidas espirituosas más grande del mundo, que hoy produce y comercializa una amplia variedad de bebidas alcohólicas reconocidas globalmente, con un portfolio de más de 200 marcas y con presencia en más de 100 países.
Tras el éxito alcanzado con la apertura de la Academia Bacardí, la marca se ha lanzado a crear Casa Bacardí, que nace con el objetivo de convertirse en un centro de visitas internacional, equivalente europeo del museo Bacardí situado en Puerto Rico.
"Casa Bacardí es una experiencia que rinde homenaje a la historia de Sitges y a sus hijos que emigraron a Santiago de Cuba hace casi doscientos años en busca de la prosperidad. Me siento profundamente emocionado cuando pienso que todo comenzó aquí. En Casa Bacardí podemos viajar en el tiempo e imaginar el momento en que un joven Facundo partía en su gran viaje hacia el nuevo mundo. Era el año 1830 y tenía 15 años. Una gran aventura para un chico joven. Pero esa aventura sólo fue el principio", ha recalcado Séamus McBride. "Don Facundo era un emprendedor y, como a todos los emprendedores, le gustaba correr riesgos. Ahorró dinero y, en 1844, abrió su primer negocio, una tienda. A pesar del devastador terremoto acaecido ocho años después, la muerte de dos de sus hijos y la bancarrota de su tienda, resistió. Nada pudo con su convicción y perseverancia".
Por su parte, el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, ha destacado: "Para nosotros es importante la simbiosis entre Sitges y Bacardí, puesto que esta Compañía ha hecho viajar por todo el mundo el nombre de Sitges. Hoy reforzamos esta proyección internacional y damos un paso adelante con la dinamización de este entorno. Un proyecto que, bajo el nombre de Espai de la Mediterrània, tiene como objetivo general preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del núcleo más antiguo de Sitges, así como potenciar la vertiente cultural y artística con una visión global de todos los equipamientos del entorno, haciendo de este un espacio de convivencia entre tradición y actualidad".
La visita a la Casa
Se trata de una visita guiada por el embajador de la marca Bacardí -miembro de la séptima generación de la familia- que propone una experiencia a través de los cuatro espacios que componen el centro: sala Heritage, sala Proceso de Elaboración, Bacardí Lounge Bar y Terraza Bacardí. Para ello el Embajador invita a los asistentes, en varios puntos del recorrido, a experimentar e interactuar con distintos elementos de las cuatro salas.
En una sola planta, un primer espacio denominado Heritage es donde se da la bienvenida al visitante y se explican los lazos entre la marca Bacardí y Sitges. Esta zona dedica una especial atención a los americanos, aquellos hombres que a finales del siglo XIX emigraron a América en busca de la prosperidad, como hizo Don Facundo Bacardí Massó, y se explica la evolución de la historia de la Compañía desde su fundación en 1862 hasta la actualidad.
La segunda sala a visitar muestra al visitante las distintas fases del proceso de elaboración del Ron Bacardí Superior y se le sumerge en el universo de las melazas, alambiques, barriles y procesos de filtrado. Se vislumbran secretos que han sido celosamente guardados durante generaciones y, además, se fomenta la participación activa del visitante, que puede moler caña de azúcar en una antigua prensa, llevarse una muestra de melaza y captar directamente los matices de cata de los aguardientes que se usan para la mezcla final del Ron Bacardí Superior.
El visitante culmina el recorrido en el impresionante Bacardí Lounge Bar, de estética vanguardista, que es mucho más que un bar. Es una escuela donde los visitantes reciben, de la mano de cocteleros profesionales, una clase magistral de preparación de Cócteles Originales Bacardí tan conocidos como el mojito, el Cuba libre, el daiquirí y la piña colada.
Tras la formación personalizada, los visitantes tienen la oportunidad de degustar sus propios Cócteles Originales Bacardí en la terraza exterior del complejo.
lunes, 25 de julio de 2011
Sobre unas cremas gelatinosas de piñón, bacalao viscoso y resina de mastik
Igredientes:
Para el caldo de bacalao:
1kg. de pieles de bacalao y 1,5l. de agua mineral.
Para la emulsión de piñón.
290gr. de caldo de pieles de bacalao y 90gr. de piñones.
Para el praliné de piñones.
100gr. de piñones, 40 ml. de aceite de oliva y sal fina.
Para las tripas de bacalao:
100gr. de tripa de bacalao salada, agua hirviendo, agua con hielos.
Para los brotes:
Inflorencias de junco marino (Triglochim maritimum)
Elaboración:
Para el caldo del bacalao:
Lavar las pieles de bacalao ya desaladas y poner a cocer en el agua.
En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar que cueza a pequeños borbotones hasta que reduzca a una cuarta parte del líquido.
Reservar.
Para la emulsión de piñón:
Depositar el caldo y los piñones en un bol y triturar con el brazo eléctrico.
Envasar la mezcla al vacío y reposar en la nevera por espacio de 12 horas.
Pasado este tiempo, pasar la emulsión por un colador fino, posteriormente colar por micro-colador y reservar.
Para el praliné de piñones:
Sobre una bandeja amplia, tostar los piñones dentro de un horno a 150ºC durante 20 minutos o hasta que adquieran un tono tostado.
Triturar ligeramente dentro de un mortero e incorporar el aceite de oliva. Majar bien el conjunto y poner a punto de sal. Reservar.
Para las tripas de bacalao:
Lavar las tripas con abundante agua fría y colocar en contenedores llenos de agua helada.
Calcular que la proporción de tripa-agua debe ser de por lo menos 1-10.
Cambiar el agua cada 6 horas hasta que las tripas hayan perdido el exceso de sal.
Limpiar las trias de bacalao de ambas caras las membranas que la recubren.
Cortar secciones de unos 10cm x 6cm.
Reservar las tripas inmersas en agua con un poco de sal para evitar que pierdan la potencia de su sabor.
Escaldar las tripas en el agua hirviendo durante unos segundos hasta que doble su tamaño por acción del calor.
Retirar inmediatamente y escurrir sobre un paño limpio debajo del calor.
Colocar sobre una bandeja con un poco de aceite de oliva y colocar un peso por encima para evitar que la tripa se enrozque sobre si misma.
Reservar fuera de la nevera hasta el momento del servicio ( very important )
Para finalizar:
Colocar las tripas sobre una bandeja con un poco de aceite y cubrir con film.
Calentar suavemente en una salamandra o en un horno a 100ºC para filtrar calor poco a poco.
Servir en un plato cóncavo que tenga la emulsión de piñones en la base y un corto trazo de praliné tostado.
Terminar con algunos cristales medianos de sal de mastik sobre la tripa de bacalao las inflorescecias de junco marino.
Para el caldo de bacalao:
1kg. de pieles de bacalao y 1,5l. de agua mineral.
Para la emulsión de piñón.
290gr. de caldo de pieles de bacalao y 90gr. de piñones.
Para el praliné de piñones.
100gr. de piñones, 40 ml. de aceite de oliva y sal fina.
Para las tripas de bacalao:
100gr. de tripa de bacalao salada, agua hirviendo, agua con hielos.
Para los brotes:
Inflorencias de junco marino (Triglochim maritimum)
Elaboración:
Para el caldo del bacalao:
Lavar las pieles de bacalao ya desaladas y poner a cocer en el agua.
En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar que cueza a pequeños borbotones hasta que reduzca a una cuarta parte del líquido.
Reservar.
Para la emulsión de piñón:
Depositar el caldo y los piñones en un bol y triturar con el brazo eléctrico.
Envasar la mezcla al vacío y reposar en la nevera por espacio de 12 horas.
Pasado este tiempo, pasar la emulsión por un colador fino, posteriormente colar por micro-colador y reservar.
Para el praliné de piñones:
Sobre una bandeja amplia, tostar los piñones dentro de un horno a 150ºC durante 20 minutos o hasta que adquieran un tono tostado.
Triturar ligeramente dentro de un mortero e incorporar el aceite de oliva. Majar bien el conjunto y poner a punto de sal. Reservar.
Para las tripas de bacalao:
Lavar las tripas con abundante agua fría y colocar en contenedores llenos de agua helada.
Calcular que la proporción de tripa-agua debe ser de por lo menos 1-10.
Cambiar el agua cada 6 horas hasta que las tripas hayan perdido el exceso de sal.
Limpiar las trias de bacalao de ambas caras las membranas que la recubren.
Cortar secciones de unos 10cm x 6cm.
Reservar las tripas inmersas en agua con un poco de sal para evitar que pierdan la potencia de su sabor.
Escaldar las tripas en el agua hirviendo durante unos segundos hasta que doble su tamaño por acción del calor.
Retirar inmediatamente y escurrir sobre un paño limpio debajo del calor.
Colocar sobre una bandeja con un poco de aceite de oliva y colocar un peso por encima para evitar que la tripa se enrozque sobre si misma.
![]() |
| Andoni Auduriz |
Para finalizar:
Colocar las tripas sobre una bandeja con un poco de aceite y cubrir con film.
Calentar suavemente en una salamandra o en un horno a 100ºC para filtrar calor poco a poco.
Servir en un plato cóncavo que tenga la emulsión de piñones en la base y un corto trazo de praliné tostado.
Terminar con algunos cristales medianos de sal de mastik sobre la tripa de bacalao las inflorescecias de junco marino.
martes, 19 de julio de 2011
“Mugaritz”, de Andoni Luis Aduriz, ganador Mejor Plato de Bacalao Giraldo
El plato "Sobre unas cremas gelatinosas de piñón, bacalao viscoso y resina de mastik" del restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz ha resultado ganador de la Novena Edición del Premio Mejor Plato de Bacalao Giraldo. El premio está dotado con 6.000€ y se destina a aquella obra que, habiendo figurado en carta de los restaurantes durante la temporada de selección (del verano de 2010 hasta mayo de 2011), haya destacado principalmente por su creatividad o innovación.El Jurado se reunió en Córdoba, en el restaurante Choco, ganador de la edición anterior. Tras el análisis de los platos previamente seleccionados el Jurado se decantó por esta creación en la que toma especial protagonismo el callo de bacalao, quintaesencia de la gelatinosidad que en manos del genial Aduriz adquiere una nueva dimensión y que armoniza a la perfección con el resto de ingredientes.
Críticos y expertos gastronómicos:
Pepe Barrena, Jose Carlos Capel, Teresa Callimó, Cristino Álvarez, Maribel Corbacho, Guillermo Campos, Francis Vega, Mikel Zeberio, José Ramón Martínez Peiró, Alberto Luchini, Enrrique Bellver, Juan Antonio Díaz, Manuel Robledo.
Empresa patrocinadora: Patxi Giraldo.
Otros platos seleccionados y finalistas:
Bacalao con pil pil de wasabi y sopa de pan de chipirón (Rte. Baskcook. Bilbao)
Bacalao con guiso de sus callos, espinacas y amaranto (Rte. Choco, Córdoba)
Bacalao a baja temperatura con bígaros, flor de saúco y algas (Rte. La Casona de Llerana. Saro, Cantábria)
Judión estofado con tripas de bacalao, pil pil y butifarra negra (Rte. Ferrero by Paco Morales. Bocairent, Valencia)
Falso huevo de bacalao, pimientos asados y crema de almendra (Rte. Akebaso. Axpe-Atxondo, Bizcaya)
Bacalao "manocromático" (Rte. Coque. Humanes, Madrid)
Lomo de bacalao al parmesano con ciruelas y tandoori (Rte. Mina, Bilbao)
Lomo de bacalao en costra de arroz negro y crema manchega (Rte. Canela y Clavo. Xátiva, Valencia)
Bacalao blanco y negro (Rte. Arbola Gaña, Bilbao)
Bacalao en terracota (Rte. La Venta de Moncalvillo, Daroca de Rioja)
Fomento de la Innovación.
El objetivo de la empresa Giraldo es fomentar una de las bases de su filosofía de empresa; la innovación gastronómica, que constituye una de las bases de su filosofía.
lunes, 4 de julio de 2011
Pulpo parrilla, manzana verde, patata violeta y aire gorri.
INGREDIENTES:
Para el pulpo: Pulpo de 4-5 kg. (utilizar 2 tentáculos).
Para la patata violeta: 4 patatas violetas, 3 cs de aceite de humo y 2 cc sal marina.
Para el aire de pimentón: 300 ml de caldo de pulpo, 20 g de pimenton dulce y 10 g de lecitina de soja.
ELABORACIÓN:
Para el pulpo:Lavar el pulpo. En una olla con agua hirviendo, ?asustarlo? 3-4 veces, es decir, remojar rápido en agua hirviendo y retirar. Posteriormente, sumergir en el agua.
Dejar en ebullición unos 25 min, apagar el fuego, tapar la olla por completo con papel film y terminar la cocción en otros 20-25 min.
Retirar el pulpo y enfriar. Reducir el caldo a la mitad y reservar 300 ml.
Para la patata violeta:Envolver las patatas en papel film de forma individual y cocerlas 5 minutos en el microondas a la máxima potencia. Retirarlas pasado el tiempo, quitar el papel film con la piel y triturarlas con ayuda de un tenedor incorporándoles el aceite de humo y la sal.
Para el aire de pimentón:Echar en el caldo reducido del pulpo el pimentón dulce y la lecitina de soja. Batir con la ayuda de la batidora y, de la misma manera, agregar aire en lo alto del caldo creando el aire gorri. Reservar.
ACABADO Y PRESENTECIÓN:
Cortar una rodaja de unos 2 cm de grosor de la parte más ancha del tentáculo del pulpo. Trocearla a la mitad y planchar en una sartén antiadherente, a fuego fuerte, con poquito de aceite de humo.
Ya dorada, colocar cada mitad en las paredes enfrentadas de un modelo rectangular. Rellenar el resto del molde con el puré de patata y aplastar.
Hacer en el cortafiambres una rodaja muy fina de manzana verde, plegarla en forma de pañuelo y hundirla en el puré. Sobre ella, colocar una quenelle de aire de pimentón.
Para el pulpo: Pulpo de 4-5 kg. (utilizar 2 tentáculos).
Para la patata violeta: 4 patatas violetas, 3 cs de aceite de humo y 2 cc sal marina.
Para el aire de pimentón: 300 ml de caldo de pulpo, 20 g de pimenton dulce y 10 g de lecitina de soja.
ELABORACIÓN:
Para el pulpo:Lavar el pulpo. En una olla con agua hirviendo, ?asustarlo? 3-4 veces, es decir, remojar rápido en agua hirviendo y retirar. Posteriormente, sumergir en el agua.
Dejar en ebullición unos 25 min, apagar el fuego, tapar la olla por completo con papel film y terminar la cocción en otros 20-25 min.
Retirar el pulpo y enfriar. Reducir el caldo a la mitad y reservar 300 ml.
Para la patata violeta:Envolver las patatas en papel film de forma individual y cocerlas 5 minutos en el microondas a la máxima potencia. Retirarlas pasado el tiempo, quitar el papel film con la piel y triturarlas con ayuda de un tenedor incorporándoles el aceite de humo y la sal.
Para el aire de pimentón:Echar en el caldo reducido del pulpo el pimentón dulce y la lecitina de soja. Batir con la ayuda de la batidora y, de la misma manera, agregar aire en lo alto del caldo creando el aire gorri. Reservar.
ACABADO Y PRESENTECIÓN:
Cortar una rodaja de unos 2 cm de grosor de la parte más ancha del tentáculo del pulpo. Trocearla a la mitad y planchar en una sartén antiadherente, a fuego fuerte, con poquito de aceite de humo.
Ya dorada, colocar cada mitad en las paredes enfrentadas de un modelo rectangular. Rellenar el resto del molde con el puré de patata y aplastar.
Hacer en el cortafiambres una rodaja muy fina de manzana verde, plegarla en forma de pañuelo y hundirla en el puré. Sobre ella, colocar una quenelle de aire de pimentón.
BOTELLAS CON "CINTURA"
Un nuevo diseño de botellas con “cintura” comienza a imponerse
Queríamos mejorar la calidad del vino, buscar soluciones a los problemas de conservación y decantación, y comprobamos que, con la dinámica física de las botellas tradicionales, los posos e impurezas acababan en la copa del consumidor, ya que no disponían de mecanismos que lo impidieran", explica el cocinero guipuzcoano.
Así nació la primera botella técnica funcional del mundo, una patente española fabricada en cristal y sin mecanismos tecnológicos añadidos.
"Gracias a su diseño, con un estrechamiento muy pronunciado en el fondo, genera una cavidad que evita que los precipitados sean arrastrados a la copa a la hora de servir el contenido. Es pura arquitectura, pura física", añade.
Este sistema ha sido una revolución en el sector, puesto que su diseño actúa como decantador, permitiendo al enólogo eliminar tratamientos de clarificación, estabilización por frío y filtración, además de mejorar el vino durante su evolución en botella, tal y como ha demostrado un estudio llevado a cabo por los laboratorios RedLab Spain, Excell Ibérica y Red Bottle Internacional.
"Eliminando estos procesos agresivos durante la elaboración, hemos conseguido que los vinos sean de una excelente calidad, con una mayor identificación al terruño, incrementando el potencial de los mismos y logrando un producto más respetuoso".
Además del galardón parisino, este novedoso decantador obtuvo doble premio en el último Concurso Nacional del Envase, Embalaje y Publicidad, así como en los Líderpack 2010 y en los Premios a la Innovación Xantar 2011.
Desde su lanzamiento al mercado, firmas como Yugo de Castilla, Bodega Pico Cuadro, Abadía da Cova o Château Maison Blanche (en Saint Emilion, Francia) han confiado en este sistema, comercializado por la empresa española Estal Packaging
Otra de las particularidades de este sistema es que puede servir para otro tipo de bebidas, como aceites, licores, zumos de frutas… La empresa española Naturvie, por ejemplo, ha sido la primera en embotellar su aceite de oliva en este envase. También los Orujos de Carmen, la marca de bebidas de la que es madrina Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco, procedente de las destilerías cántabras Sierra del Oso (radicada en Potes).
Después de su éxito entre los profesionales, sus grandes admiradores son los consumidores.
Queríamos mejorar la calidad del vino, buscar soluciones a los problemas de conservación y decantación, y comprobamos que, con la dinámica física de las botellas tradicionales, los posos e impurezas acababan en la copa del consumidor, ya que no disponían de mecanismos que lo impidieran", explica el cocinero guipuzcoano.
Así nació la primera botella técnica funcional del mundo, una patente española fabricada en cristal y sin mecanismos tecnológicos añadidos.
"Gracias a su diseño, con un estrechamiento muy pronunciado en el fondo, genera una cavidad que evita que los precipitados sean arrastrados a la copa a la hora de servir el contenido. Es pura arquitectura, pura física", añade.
Este sistema ha sido una revolución en el sector, puesto que su diseño actúa como decantador, permitiendo al enólogo eliminar tratamientos de clarificación, estabilización por frío y filtración, además de mejorar el vino durante su evolución en botella, tal y como ha demostrado un estudio llevado a cabo por los laboratorios RedLab Spain, Excell Ibérica y Red Bottle Internacional.
"Eliminando estos procesos agresivos durante la elaboración, hemos conseguido que los vinos sean de una excelente calidad, con una mayor identificación al terruño, incrementando el potencial de los mismos y logrando un producto más respetuoso".
Además del galardón parisino, este novedoso decantador obtuvo doble premio en el último Concurso Nacional del Envase, Embalaje y Publicidad, así como en los Líderpack 2010 y en los Premios a la Innovación Xantar 2011.
Desde su lanzamiento al mercado, firmas como Yugo de Castilla, Bodega Pico Cuadro, Abadía da Cova o Château Maison Blanche (en Saint Emilion, Francia) han confiado en este sistema, comercializado por la empresa española Estal Packaging
Otra de las particularidades de este sistema es que puede servir para otro tipo de bebidas, como aceites, licores, zumos de frutas… La empresa española Naturvie, por ejemplo, ha sido la primera en embotellar su aceite de oliva en este envase. También los Orujos de Carmen, la marca de bebidas de la que es madrina Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco, procedente de las destilerías cántabras Sierra del Oso (radicada en Potes).
Después de su éxito entre los profesionales, sus grandes admiradores son los consumidores.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)








